COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


El autonomismo cívico empresarial cruceño en su peor crisis

Posted in MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLITICA,Política par colectivoboliviano sur 7 mai, 2009

 

Redacción Bolpress, 7 de mayo de 2009

Los máximos líderes del movimiento cívico empresarial cruceño intentaron conquistar la autonomía de Santa Cruz a cualquier precio: violaron la ley burguesa y pisotearon la institucionalidad democrática, organizaron grupos armados, comandaron un golpe civil para desestabilizar al gobierno de Evo Morales, y ahora son acusados de contratar a mercenarios de extrema derecha para luchar por la independencia de Santa Cruz.

El prefecto Rubén Costas, los agroindustriales Branko Marinkovic, Guido Nayar, Mauricio Roca; los empresarios Alejandro Melgar, Hugo Achá y Horacio D’arruda, los generales retirados Gary Prado y Lucio Añez, y muchos otros cuadros políticos del autonomismo cruceño fueron acusados de financiar a una presunta célula terrorista liderada por el extremista Eduardo Rózsa Flores.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) comentó que las « poco serias y superficiales » acusaciones del fiscal Marcelo Sosa buscan « descabezar los liderazgos cruceños en una especie de un nuevo Terebinto ».

El 19 de mayo de 1958, tres mil soldados y 10 mil milicianos mineros e indígenas ejecutaron la masacre de Terebinto, uno de los mayores vejámenes cometidos contra el pueblo cruceño durante sus luchas por el 11% de las regalías petroleras, recordó Ortiz.

Según el senador Walter Guiteras (Podemos), el gobierno despliega una estrategia político electoral utilizando como instrumento al Ministerio Público que « secuestra y da las características de legalidad »; al Alto Mando Militar « que a veces da vergüenza por sus grados de dependencia y su política de terror y miedo en términos de la militarización », y a testigos desacreditados.

Los antecedentes de los involucrados

Se financiaron cabildos, movilizaciones y recolección de firmas, « pero traer gente armada es un tema totalmente diferente, no creo sinceramente que haya una persona que yo conozca que haya financiado esto », dijo el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, acusado de aportar 200 mil dólares para dotar de armamento al grupo irregular desbaratado el 16 de abril.

Cuesta creer que Marinkovik no conoció a Eduardo Rózsa Flores, que por lo visto era una personalidad prestigiosa en la capital cruceña y en el exterior. Este personaje se reunió con el delegado de la Fundación Human Rights Hugo Achá Melgar al menos en cinco ocasiones, y también mantuvo contactos con el delegado de UnoAmérica en Argentina Jorge Mones Ruiz.

Además, Marinkovic y Rózsa bien podrían haber sido camaradas de sangre: ambos mantenían lazos sentimentales con Croacia y ambos eran furiosos luchadores anticomunistas. « Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas… Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable », declaró Marinkovic a la prensa extranjera en 2008.

Otro cívico cruceño que niega a Rózsa es Guido Nayar, un dirigente ganadero que pidió aportar 50 centavos de dólar por cada cabeza de ganado para financiar la lucha contra la ley de tierras. Nayar comandó una violenta revuelta terrateniente en el chaco cruceño entre febrero y mayo de 2008 y advirtió al gobierno que « las leyes se cumplen hasta donde los hombres lo permiten ».

El líder de la Nación Camba Sergio Antelo aseguró que tampoco comparte con las ideas de Rózsa, aunque en agosto de 2008 el militante de la Nación Camba Herland Vaca Diez declaró que su organización « sueña con la independencia de Santa Cruz y con la separación de Bolivia ».

Ahora todos los autonomistas son defensores de la unidad de Bolivia, entre ellos secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz Carlos Dabdoub que confesó que el movimiento autonomista quiere acabar con el « Estado unitario » y sueña con federalizar Bolivia. Marinkovic declaró que el federalismo es una profundización y « un proceso más corto » hacia las autonomías, y el presidente del Comité Cívico de Beni Alberto Melgar reveló que los departamentos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) intentaron gestionar un « protectorado » luego de que el gobierno dictó estado de sitio en Pando.

Ahora todos los autonomistas cruceños son demócratas, inclusive la diputada del MNR Roxana Sandóval que convocó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a no acatar ninguna orden del gobierno, y también el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, que pidió a las Fuerzas Armadas « tumbar al Presidente de la República porque no aprendió a gobernar » y propuso « aguantar con algunos muertos más a estos dictadores feos hasta que se vayan ».

Marinkovic, Nayar, Roca y muchos otros autonomistas de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni autodeclarados defensores de la democracia financiaron a las bandas de delincuentes que asaltaron instituciones, dinamitaron un gasoducto en Tarija, robaron y saquearon bienes públicos, entre ellas la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), calificada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) como un grupo paramilitar armado al servicio del Comité Cívico de Santa Cruz.

El autonomismo patronal quiso imponer a palos un estatuto autonómico « pensado para encubrir e incluso fortalecer y reproducir la práctica servidumbral dentro de Santa Cruz (…) Los grupos que encubren estas prácticas han desconocido a las leyes bolivianas, incluso autoridades delante de nosotros han desconocido la Constitución », declaró Bartolomé Clavero, miembro de la Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Ahora la institucionalidad cruceña y el autonomismo en pleno juran que nunca tuvieron tratos con Rózsa, aseguran que jamás reivindicaron la lucha armada para conquistar la autonomía, y se declaran víctimas de un « complot » del gobierno « para destruir a la oposición nacional desde Santa Cruz y acallar las voces disidentes » con amedrentamiento y persecución política, en franca « violación al Estado de Derecho y a la Ley ».

El autonomismo cruceño crea un « Consejo de defensa de los Derechos Humanos » en coordinación con el Colegio de Abogados de Santa Cruz y de Bolivia y la Federación de Profesionales de Santa Cruz, como un ente jurídico – institucional capaz de defender a sus líderes acusados de terrorismo y a todos los bolivianos víctimas del acoso del gobierno.

El Directorio del Comité pro Santa Cruz declaró estado de emergencia y movilización general de toda la institucionalidad cruceña, y autorizó al presidente de la institución a convocar de manera directa y sin necesidad de una nueva reunión de Directorio a la Asamblea de la Cruceñidad, órgano supremo de decisión del Comité pro Santa Cruz, en caso de que la situación lo amerite.

Las dirigencias políticas y empresariales cruceñas siguen manipulando la legítima demanda autonómica, pero un gran sector de la población no se identifica con el movimiento autonomista patronal cada vez más dividido y aislado internacionalmente.

 BOLPRESS, 7 de mayo de 2009

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :