COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Murió el dirigente trotskista Guillermo Lora

Posted in Política par colectivoboliviano sur 17 mai, 2009

Guillermo Lora, dirigente histórico del POR

Guillermo Lora Escóbar, líder histórico del trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR) de Bolivia, falleció este domingo 17 de mayo a las 6:44 de la mañana por un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de un tumor maligno de hígado.

 

Guillermo Lora nació en la ciudad de Uncía, provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, entre 1920 y 1922; estudio derecho, redactó la Tesis socialista de Pulacayo en 1946, fue electo diputado del bloque minero por el departamento Potosí en 1947, asumió la dirección del POR en 1953, y en los años 70 fue miembro del Comando Político de la COB y de la Asamblea Popular.

Lora se jactaba de haber defendido una sola línea ideológica a lo largo de su carrera de activista, « lejos de las veleidades políticas propias de los carreristas desclasados », fiel a la revolución socialista para destruir la gran propiedad privada y avanzar hacia el comunismo.

El dirigente trotskista convocó a tomar el poder para instaurar un gobierno obrero en la Tesis de Pulacayo; como diputado del bloque minero parlamentario hizo campaña para reemplazar al ejército por milicias obreras; denunció el viraje del MNR hacia posiciones imperialistas después de la Revolución de 1952 y rompió con Michel Pablo, dirigente de la IV Internacional, porque proponía colaborar con el nacionalismo burgués.

« Era una osadía enfrentar al MNR, un partido de masas; otras agrupaciones de izquierda nunca se atrevieron a denunciar el contenido burgués del régimen. Fuimos los únicos en Bolivia que le dijimos al MNR cuando era poderoso que acabaría de rodillas ante los yanquis. Pero se reían los tipos, pensaban que era una locura de los jovenzuelos del POR, nos decían locos, que hablábamos disparates; nos veían con mucho desprecio », recordaba Lora.

Apresaron y enjuiciaron a Lora por calificar de imbécil a Víctor Paz Estenssoro y por burlarse del Ministro de Trabajo del primer gobierno de Hernán Siles Suazo (1956-1960), Anibal Aguilar.

Entre los años 64 y 68 polemizó con el foquismo, cuando el terrorismo individual había ganado posiciones en filas de la pequeña burguesía, particularmente estudiantiles y universitarias.

Lora preanunció la descomposición de la alianza UDP-PCB, y fue uno de los pocos dirigentes de izquierda que combatió a las « leyes malditas » de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando el neoliberalismo era hegemónico.

« Somos irreverentes, a veces difundimos libelos conspiradores, atacamos a todos los gobiernos burgueses y de todos hablamos mal », afirmaba Lora. « Me encerraban 3 o 4 días y varias veces al mes. Conozco todas las policías políticas, me acuerdo de una ubicada al frente del antiguo Palacio de Justicia en la calle Potosí. Creo que la Policía quería destruirme cansándome. Pero ellos mismos debieron darse cuenta de que era un disparate enjuiciar a la gente por decir eso ».

Lora fue reprimido, boicoteado y aislado tanto por fuerzas derechistas como izquierdistas debido a su radicalidad. La oligarquía lo desaforó, encarceló y expulsó del país. En una época se le acusó de ser agente del MNR; de tener tratos acuerdos con la Falange Socialista Boliviana y hasta de ser instrumento del imperialismo. A fines de los 80, se ganó el desprecio del periodista Carlos Mesa por oponerse a la « modernización » del Estado.

Lora mantuvo hasta su muerte una posición desde la ortodoxia marxista, propugnando la dictadura proletaria como finalidad histórica de la clase obrera. Decía que quien no se rebela contra el orden establecido es algo menos que un animal pensante, « porque, aunque a veces le vacíen el cerebro, la rebelión es inherente al hombre ».

BOLPRESS, 17 de mayo 2009

3 Réponses to 'Murió el dirigente trotskista Guillermo Lora'

Subscribe to comments with RSS ou TrackBack to 'Murió el dirigente trotskista Guillermo Lora'.

  1. Angel said,

    Ha muerto uno de los hombres mas importantes del marxismo y del movimiento troskista mundial. Suis ideas, producto del conocimiento y de la interpretación marxista de la realidad boliviana y mundial , son y serán un aporte a la revolución mundial . El movimiento obrero boliviano , ha sido forjado al calor de las ideas troskistas y bajo el influjo de la Tesis de Pulacayo. Los movimientos sociales desde el año 1947 , hasta nuestros dias, han asumido la practica cotidiana de la acción directa como unico instrumento de lucha que les permite arrancar sus derechos de la clase dominante.

    Mientras la izquierda ha capitulado permanentemente ante la burguesia bajo el influjo de la democracia formal y ahora ante el indigenismo retrogrado y subordinado a las transnacionales, Guillermo Lora ha sido el forjador del único partido revolucionario , el POR que se ha convertido en el instrumento y la referencia de los movimientos sociales en la busqueda de su liberación.

    El mejor homenaje que pueden rendir los que han admirado a Guillermo Lora, es seguir su ejemplo para evitar que la humanidad se entregue totalmente al estado de barbarie.

  2. Lucia said,

    La muerte de Guillermo Lora, uno de los revolucionarios más importantes que ha existido en la historia de Bolivia y del mundo, es sin duda una pérdida para los todos los que luchamos por consagrar la revolución, para todos los que creemos en una sociedad nueva.

    Hoy más que nunca, ante la crisis estructural del capitalismo, los revolucionarios debemos luchar junto al POR para sepultar este régimen, siguiendo el ejemplo de grandes hombres como: Marx, Lenin, Trotsky y Guillermo Lora.

  3. franz said,

    Debemos pensar que la humanidad a perdido y ideologo que contribuyo historicamente a partir de sus fundamentos filosoficos al pensamiento del proletariado.
    Asì mismo considerar que el trabajo realizado en su vida revolucionaria a contribuido con sus memorias escritas, la confirmaciòn de la revoluciòn permante y que los ejemplos en el trancurso de la vida han permitido confirmar la certeza de lo mismos.
    Su legado militante permite tener un ejemplo de vida para un revolucionario profesional siguiendo la luz del materialismo historico.
    Es un ejemplo de vida, que permite ispirar como una vida apasionada capaz de invitar a emularlo.
    El lamentable y natural su deseso, pero se inmortaliza, por que su legado idelogico esta plasmado en sus magnificas obras que permitiran formar por siempre a las futuras generaciones.
    Es asì que estaras siempre vivo en la historia y màs cuando cobren carne los objetivos emanadas en la teorìa y en el ejemplo de tu vida
    Franz Tamayo
    franz_tamayo@hotmail.com


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :