COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


COMUNIDADES OLVIDADAS… BOLIVIANOS OLVIDADOS

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 2 octobre, 2009

Marco A. Espinoza V.

Hace pocos días, en este mi afán de conocer mucho más de cerca las comunidades guaraníes de Bolivia, emprendí viaje a una de las comunidades más lejanas que tiene el municipio de huacareta en la provincia Hernando siles en el departamento de Chuquisaca. Ivamiranti es la comunidad que está ubicada a 160 kms. al sur de Monteagudo muy cerca del límite con Tarija o para ser más concreto a solo 20 minutos en vehículo, de Puerto Margarita.

Ivamiranti que en castellano quiere decir Peñas Blancas, es una comunidad guaraní con 30 familias y un total de 180 vivientes, la mayor de esa comunidad es una ancianita de 80 años. Ivamiranti está tan lejos, que este año el alcalde de Huacareta a donde pertenece, no fue una sola vez, peor algún concejal u otra autoridad.

No es invento mío, fue don Nicolás Segundo, Mburubicha (capitán) de esta comunidad quien me relató, que pese a ser una comunidad olvidada, se sienten tan Bolivianos como cualquier otro ciudadano de alguna urbe. Era evidente, sobre un mástil de palo cebil, flameaba la tricolor boliviana imponente, que recién había sido izada con el canto del himno nacional a capela por los 55 niños de la escuelita.

También los niños de esta escuelita en Ivamiranti, con todo orgullo pero con toda la humildad del mundo festejaban su día, el día del estudiante. No había tortas, serpentinas ni globos, pero los niños en sus precarias aulas de tabique y techos improvisados se servían una olla común preparada por la comunidad.

No había un predilecto o predilecta como se acostumbra en cualquier escuela común de Bolivia, pero es obvio, que más predilección que 55 niños en condiciones paupérrimas aprendiendo a leer y a escribir y cantando el himno nacional el salve oh patria y por sobre todo aprendiendo a decir Bolivia, más allá de que su alcalde nunca los visita u alguna otra autoridad nacional, que en los medios masivos de comunicación se llenan la boca diciendo mi Bolivia, cuando nuestra Bolivia está en Ivamiranti.

Me saco el Chulo y me pongo las botas por esos cuatro profesores, que sin importar las condiciones ni el tiempo ni la distancia, son los segundos padres de estos niños, a quienes les toman cariño y les dan amor todos los días de clases. No hay uniformes ni cosas modernas, no hay buenos pupitres, pero hay ganas de estudiar, los niños con sonrisas y miradas inocentes, no saben el futuro que les espera.

A Ivamiranti no llega un trufi, un turno o algún transporte de servicio público, si alguien quiere salir tiene que caminar 8 kms hasta otra comunidad llamada itirimbia donde solo llega un turno dos veces por semana. Ivamiranti, no tiene un puesto de salud, para cualquier emergencia esta Itirimbia si es que alcanzan a llegar.

Pero quienes llegan hasta Ivamiranti, son los docentes del Teko Guaraní, con su programa Época de Cambio, que es de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Los niños del primer ciclo de la escuelita, ahora aprenden a leer y a escribir en su lengua materna que es el guaraní y como segunda lengua el castellano, que gran tarea la del Teko Guaraní, ojala que estas actividades tengan mayor respaldo de las autoridades nacionales en el ámbito educativo, con verdaderas políticas que permitan a los pueblos indígenas preservar su idioma y su cultura.

Pero alguien se preguntará por que viven tan lejos, la respuesta es sencilla, muchas familias tuvieron que huir, por que los karaireta (blancos) o los patrones dueños de haciendas y malos gobiernos de años atrás, les quitaron sus tierras y pretendieron eliminarlos.

El caso de Ivamiranti según nos cuenta don Nicolás Segundo, hace seis años, eran esclavos de los patrones familias enteras, pero que gracias a Dios, al buen trabajo de algunas instituciones y sus propias organizaciones fueron reasentados donde actualmente viven aunque lejos, pero con 7 mil hectáreas de tierra propia, que hoy es el sustento de vida.

Don Nicolás me pidió que trasmita el deseo de su comunidad, primero que su alcalde Daniel López del Municipio de Huacareta, tenga la gentileza de visitarlos para conocer las múltiples necesidades que tienen. Que sueñan tener una escuelita nueva con desayuno escolar, que quieren tener más profesores bilingües y que muy pronto sus hijos puedan salir bachiller en su propia comunidad, que quieren un puesto de salud, para ser atendidos de emergencia y así la muerte no los encuentre en pleno camino cuando se enferman. Sueñan con tener alguna vez en su comunidad al Presidente o por lo menos a algún Ministro.

Yasoropai Tuicha (muchas gracias) me dijo don Nicolás Segundo, perdón por no invitarle un porito, por que el azúcar aquí cuesta 7 Bs el Kilo, el arroz cuesta 9 Bs el aceite 16 Bs, lo tuve que interrumpir para que no siga, le pide que me invitara atiruro (mote) porque eso no falta en Ivamiranti desde que son dueños de sus tierras. Tumpa Ndiveño (Que Dios lo Bendiga) me despidió muy amablemente don Nicolás Segundo, pidiéndome que vuelva alguna vez.

ERBOL, 2 octubre de 2009

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :