COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Más autonomistas se pasan al MAS y hacen campaña por Evo en Equipetrol y en la plaza principal de Santa Cruz

Posted in AUTONOMISTAS Y RACISMO par colectivoboliviano sur 29 octobre, 2009

El senador de Podemos Roberto Ruiz se suma a la campaña Evo Presidente

El movimiento cívico empresarial de Santa Cruz comenzó a quebrarse luego del frustrado golpe separatista en septiembre de 2008. La derecha cruceña no pudo articular un frente electoral único para enfrentar a Evo Morales; los empresarios de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) se desmarcaron de los cívicos de « línea dura », y ahora activistas del Comité pro Santa Cruz y empleados de confianza del prefecto Rubén Costas se pasan a las filas del MAS.

La ultraderecha terrateniente comandó al movimiento secesionista cívico empresarial desde Santa Cruz, la trinchera opositora de Bolivia, con el respaldo pleno de los dueños del poder político, los medios de comunicación y de las fuerzas políticas y empresariales afiliadas al Comité Cívico cruceño.

El bloque conservador unificado le dijo no al referéndum por la nacionalización de los hidrocarburos en 2004; rechazó la nueva Constitución Política del Estado antes de que se instale siquiera la Asamblea Constituyente, y en 2007 condenó a muerte civil a todos los cruceños « traidores » que discrepaban con el autonomismo.

Pero el movimiento cívico empresarial fue derrotado y ahora unos cuantos dirigentes cívicos figuran en puestos secundarios de las listas de candidatos de los partidos de oposición, mientras que el Directorio del Comité pro Santa Cruz pierde cada vez más aliados y conmemora su 59 aniversario en el aislamiento.

El grupo Santa Cruz Somos Todos integrado por profesionales de clase media críticos del autonomismo patronal se sumó a la campaña Evo Presidente y su representante Betty Tejada es candidata del MAS.

« Las cruceñas y los cruceños de clase media en Santa Cruz, en un momento extraordinario de inflexión histórica, no podemos mantenernos ajenos al desafío de refundar Bolivia », afirmó Tejada en su proclamación.

Luego renunciaron el presidente de Unión Juvenil Cruceñista (UJC) Ariel Rivera, toda su directiva y varios activistas de este grupo de choque del autonomismo cívico, y juraron lealtad al MAS.

« Yo he peleado de frente, por convicción, nunca he pedido un peso… lamentablemente no nos dieron el lugar que nos correspondía y nos dimos cuenta que estábamos con la ceguera porque éramos inducidos »; el Comité Cívico usó a la Unión « como una empresa de seguridad para servir a los intereses económicos particulares » y luego abandonó a tres unionistas presos y a otros jóvenes enjuiciados, explicó Rivera.

El martes renunciaron el director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Santa Cruz Jorge Aldunate y hasta el guardaespaldas del prefecto Costas, Edmundo Arias, y también se pasaron a las filas del MAS, junto con los ex funcionarios de la Prefectura Edmundo Arias y Edgar Subirana y el empleado municipal René Oblitas.

« Lamentablemente se está utilizado el nombre de Santa Cruz para fines ajenos al interés del pueblo. No podíamos seguir tolerando el engaño, ese ha sido un factor que nos llevó a renunciar, a sumarnos al proceso de cambio y apoyar al candidato a senador por el MAS Isaac Ávalos y al Presidente Evo Morales », dijo Aldunate, ex colaborador del prefecto Costas, y afirmó que el MAS será la primera fuerza política de Santa Cruz.

El candidato a primer senador por Santa Cruz del Plan Progreso Germán Antelo recomendó aprender la lección: « Los cruceños somos muy confiados y no nos dimos cuenta que hay malos cruceños vendidos y oficialistas que consiguieron infiltrar gente y comprar conciencias ».

En realidad, Santa Cruz vive una « metamorfosis política », de derecha a centro izquierda, « inclusive dentro la derecha se ven las metamorfosis porque el departamento no vive aislado del mundo », precisó el diputado cruceño de UN Alejandro Colanzi.

Prueba de ello es que habitantes del Plan Tres Mil de Santa Cruz echaron al presidente del Senado y candidato de UN Óscar Ortiz que pretendía hacer campaña en la zona, mientras que el MAS abrió una casa de campaña en pleno centro de Equipetrol, el barrio de la burguesía, y su candidato a primer senador Félix Martínez hace campaña en la plaza principal de la capital cruceña, hasta hace poco territorio prohibido para masistas.

El fenómeno parece repetirse en Tarija, otro territorio de la extinta « media luna », donde el MAS también recluta a opositores conversos, entre ellos al senador tarijeño de Poder Democrático y Social (Podemos) Roberto Ruiz Bass Werner, líder de la agrupación ciudadana Dignidad.

« Podemos era una confederación de agrupaciones con orígenes políticos distintos; un grupo de parlamentarios jalábamos hacia la izquierda para propiciar acuerdos y otro, que tenía un gran poder económico y mucha habilidad política, jalaba hacia la derecha con actitudes obstruccionistas y que sólo sabía decir no a todo », recordó Ruiz y aseguró que « la propuesta del MAS es la única que permite integrar autonomía e inclusión del mundo indígena a la gestión democrática del Estado ».

La última encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado indica que Evo Morales ganaría las elecciones del 6 de diciembre con más del 58 por ciento de votos, lo que le permitiría controlar las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

« No hay polarización política sino una hegemonía del MAS en el occidente y también en parte de la denominada media luna, ya que ganaría también en Pando y Tarija », observa el ex rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz Reymi Ferreira.

BOLPRESS, 28 de octubre de 2009

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :