COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Evo Morales gana la elección en Bolivia

Posted in Política par colectivoboliviano sur 7 décembre, 2009

Recibió el 62% de votos y controlará las dos cámaras del Parlamento

Evo Morales fue reelecto presidente del Estado Plurinacional boliviano en las elecciones generales realizadas con más del 62% de votos, según las proyecciones realizadas en boca de urna por diferentes cadenas informativas. Esas proyecciones dan cuenta que el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, logrará el control de las dos cámaras en el Parlamento.

Según los reportes en boca de urna, en todo el país se repitió la victoria de Morales en las urnas, como una tendencia generalizada.

Según las proyecciones a boca de urna de la Red ATB, el MAS, de Evo Morales, obtuvo 63,2% de votos a nivel nacional, el PP de Manfred Reyes Villa logró el 24,1% y Unidad Nacional del empresario Samuel Doria Medina logró 7,7% de votos.

La red Unitel le dio a Morales una victoria con el 62% de votos, Reyes Villa habría obtenido el 23% de votos, minetras que Doria Medina obtuvo el 9%. La Red PAT también le atribuye la victoria a Morales con el 61% de votos.

De acuerdo a las proyecciones de boca de urna, los candidatos del MAS controlar 25 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores y controlará la Cámara de Diputados por amplia mayoría.

El nivel de votos logrado es el porcentaje más alto logrado en la reciente historia democrática boliviana
 »Vamos a ganar en los nueve departamentos, en vez de una media luna, (ahora) habrá una luna llena después de estas elecciones”, dijo Morales después de emitir su voto en la sede de la Federación de Productores de hoja de coca, en la localidad de 14 de septiembre.

Según ATB, Morales recibió el 43,5 de votos en Santa Cruz, el principal centro opositor de Morales. En esa región Reyes Villa obtuvo el 43%. La red Unitel le da a Reyes Villa la victora con el , seguido con el 39% por Evo Morales.

« Hemos visto una participación masiva de la ciudadanía. Eso fortalece a la democracia », dijo René Joaquino desde Potosí.

Los reportes periodisticos dieron cuenta de una masiva asistencia de electores a las urnas, no sólo en Bolivia, sino también en los recintos electorales habilitados por primera vez en el exterior.
Ya antes de conocidos los resultados preliminares, los candidatos anticiparon la victoria de Morales y comenzaron a hablar de unidad de los bolivianos. « Nosotros generaremos las condiciones para que de verdad los bolivianos podamos unirnos”, dijo el candidato vicepresidencial por Plan Progreso, Leopoldo Fernández.

La victoria de Morales es considerada como la consolidación de un proceso que comenzó en 2003 con la sublevación de pobladores de El Alto a la intención del gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gan natural boliviano en condiciones definidas por las transnacionales petroleras.
 »Esta no es una elección cualquiera, está es una elección que va marcar profundamente la historia de los próximos 50 años », dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Los resultados oficiales de la elección serán conocidos en 48 horas.

BOLPRESS, 6 de diciembre de 2009

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :