COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


El nuevo gabinete tiene un rostro de mujer, tecnócrata y obrero, pero sin indígenas

Posted in Política par colectivoboliviano sur 24 janvier, 2010

Fotos: Erbol

La Paz, 23 Ene (Erbol).- El presidente del Estado Plurinacional de Estado, Evo Morales posesionó hoy, al iniciar su segundo mandato constitucional, a un gabinete con equidad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, entre las que se destacan obreras, artistas y abogadas; pero sin presencia de indígenas, lo que causó molestia en este sector.

“La mitad son mujeres. Un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Las mujeres se incorporaron a las luchas sociales, ahora a la gestión de gobierno, ese mi sueño se cumple, la mitad mujeres, la mitad varones”, afirmó Morales en el acto de posesión.

Tras las sugerencias efectuadas por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Morales incorpora a su gabinete a diez mujeres, de un total de 20 miembros del nuevo equipo ministerial.

Las que se incorporan al equipo de Morales están Elizabeth Arismendi Chumacero, Ministra de Defensa Legal del Estado; Elba Viviana Caro Hinojosa, Ministra de Planificación del Desarrollo ; Antonia Rodríguez Medrano, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Nilda Copa Condori, Ministra de Justicia; Carmen Trujillo Cárdenas, Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Sonia Polo Andrade, Ministra de Salud y Deportes; María Esther Udaeta Velásquez, Ministra de Medio Ambiente y Agua; Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras; y Zulma Yugar Párraga, Ministra de Culturas.

En tanto que la otra mitad del equipo ministerial está compuesto por varones. Otra de las características es que seis fueron ratificados y uno removido de sus funciones.

Entre los que fueron ratificados están David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores; Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Ministro de Obras Públicas; Carlos Romero, Ministro de Autonomías; Nardi Suxo, Ministra de Transparencia Institucional; y Roberto Iván Aguilar Gómez, Ministro de Educación.

Uno fue removido de sus funciones: Oscar Coca Antezana, quien antes se encontraba en la cartera de Hidrocarburos y ahora ocupa el cargo de ministro de la Presidencia.

Entre los nuevos se encuentran Luis Fernando Vincenti Vargas, Ministro de Hidrocarburos y Energía; Milton Gómez Mamani, Ministro de Minería y Metalurgia; Rubén Saavedra Soto, Ministro de Defensa. Sacha Llorenti fue promovido como Ministro de Gobierno, antes se desempeñaba como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Al referirse a los ministros salientes, el mandatario agradeció por los servicios prestados al país. “No estarán solos”, apunto Morales.

Por su parte, el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, lamentó hoy la ausencia de indígenas en el gabinete del presidente Evo Morales Ayma.

“No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional porque no están representados los pueblos indígenas originarios tal como lo ha manifestado en Tiwanaku y en su discurso no lo es, respetamos su decisión pero no aceptamos que no estén representados en el gabinete los pueblos originarios”, manifestó.

Quispe agregó que “como ustedes pueden ver no está representados los indígenas (en el gabinete), lamentamos mucho, confiamos en la inteligencia del hermano Evo Morales, pero creo que se equivocó al no poner a ningún hermano indígena en el gabinete plurinacional”.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :