COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Organizaciones y movimientos sociales recuerdan muerte del padre Luis Espinal

Posted in JUSTICIA par colectivoboliviano sur 18 mars, 2010

La Paz, 18 mar (ABI).- Al cumplirse 30 años del asesinato del padre jesuita, Luis Espinal, luchador social incansable, ejemplo de ética y de entrega en favor de los más pobres, organizaciones sociales, humanitarias y culturales de Bolivia realizarán una serie de homenajes en honor del clérigo que fue asesinado por fuerzas paramilitares en 1980, de acuerdo con un informe divulgado por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD).

Los actos son organizados por la Coordinadora ?Luis Espinal?, la Central Obrera Boliviana, la Compañía de Jesús, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz (APDHLP), el café semilla Juvenil, Fundación Solón, la Red de Medios Alternativos y la Asociación latinoamericana de comunicación grupal Proa.

Uno de esos actos es la romería que se desarrollará este lunes 22 con la presencia de jóvenes, estudiantes de secundaria, vecinos de Achichicle y otras organizaciones que partirá desde el Plan Autopista hasta Villa las Nieves lugar donde se encontró el cadáver del sacerdote jesuita tras ser secuestrado y torturado por paramilitares al mando del ex coronel y entonces jefe del departamento II del Ejército, Luis Arce Gómez.

Arce Gómez fue procesado y condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto. En la actualidad cumple esa condena en la cárcel de Chonchocoro tras ser expulsado de Estados Unidos, donde estuvo encarcelado por delitos del narcotráfico.

Las actividades de homenaje contemplan, además de la romería y actos litúrgicos,  ciclos de cine y proyecciones de videos para socializar el pensamiento y obra de Espinal, quien además de sacerdote era periodista, cineasta, docente y escritor.

Luis Espinal Camps nació en un pueblo cerca de Manresa el 4 de febrero de 1932. A los 17 años ingresó en la Compañía de Jesús donde se ordenó como sacerdote en 1962.

Llegó a Bolivia el 6 de agosto de 1968 donde se interiorizó rápidamente de la problemática y cultura de su país de adopción, identificándose con él al punto de adoptar la nacionalidad boliviana en 1970. Vivió una época agitada socialmente: guerrilla, golpes de estado, gobiernos dictatoriales, fugaces periodos democráticos y violencia.

Durante el golpe militar de 1971 encabezado por Hugo Banzer Suárez, Espinal intervino en defensa de políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos.

En 1977 se sumó a la huelga  de las mujeres mineras  para derrocar al gobierno dictatorial de Banzer. 1979 se hizo cargo de la dirección del semanario Aquí donde llevó adelante un periodismo en defensa de los intereses del pueblo, de acuerdo con el informe.

Agrega que la noche del 22 de marzo fue secuestrado, llevado en un jeep, torturado en un matadero por cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron a culatazos una cruz amoratada en el pecho.

Acl                ABI

ABI. Copyright 1998-2010.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :