COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Aplicación de la justicia o vendetta política

Posted in MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLITICA par colectivoboliviano sur 6 avril, 2010


Soledad Antelo


El derrotado candidato a la Alcaldía por el MNR, Gary Prado, ha sido aprehendido por efectivos policiales ante su negativa a asistir a la citación que la autoridad competente le había hecho llegar en su debido momento para declarar en el caso de terrorismo.


Ese momento fue previo a las elecciones; seguramente, calculó que su aprehensión en esas circunstancias lo hubiera victimizado como aspirante a alcalde y le hubiera redituado algunos votos más. Pero ello no ocurrió y hoy, como acostumbra El Día cuando de este tema se trata, la noticia fue publicada en portada, con fotografía incluida. El tendencioso titular no se atreve a poner como sujeto al gobierno, pero lo sugiere:

Reactivan aparato judicial contra opositores en el país


El ex candidato a la Alcaldía cruceña, Gary Prado Araúz, y el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Antonio Monasterio Mariscal, implicados en el supuesto caso de terrorismo fueron evacuados ayer vía terrestre con destino a La Paz para que acudan ante la convocatoria del fiscal paceño Marcelo Soza, en medio de disturbios entre periodistas y policías y familiares que trataban de impedir su traslado.

La “evacuación”, para utilizar el término de El Día, ha provocado diversas reacciones en filas de la oposición. En realidad, es la continuación de una novela que tuvo entre sus últimos capítulos la puesta en escena de una aparatosa pero poco impactante huelga de hambre, protagonizada por el primer actor Luis Núñez, que oficia de presidente de turno impuesto por las logias en el Comité Cívico. Pedía nada menos que una “amnistía”, confesión ya pública y expresa de los delitos cometidos, según la acepción que le da el Diccionario de la Lengua Española [1.f. Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores.]; la cursiva es mía.


El show no pudo continuar porque en el escenario grande entraban otros actores de peso; los candidatos a los diferentes cargos locales y regionales que opacaron la actuación del mentado cívico. Tanto, que éste no vaciló en saltar al tablado grande para depositar su voto, rozagante como si comer cuatro días diera para tanta energía.


El fondo de la cuestión es ése y no otro. Lograr un perdón que, dada la gravedad de los hechos, sería un aliciente para futuros aspirantes a Rambos que creen que un paisito de Tercer Mundo da para turismo de aventura y otros excesos. Un borrón y cuenta nueva que permitiría a los involucrados dedicarse con más ahínco a la conspiración que termine con el proyecto popular.


Por eso, mueve a risa la declaración del padre de la criatura, también del mismo nombre, que dice que su hijito fue detenido porque él combatió a las guerrillas del Che. “Me duele como padre que se detenga así a mi hijo, pero me considero una piedra en el zapato del Gobierno porque derroté a su ídolo”. Todavía no se me ocurre de qué manera habría derrotado al Che este asesor de secesionistas, pero será tema de otro análisis.


Por lo pronto, la otra cara de la medalla es el cumplimiento de la ley; finalmente, la impunidad es tema del pasado y lo que mandan las normas legales se cumplen, independientemente del personaje. Esto equivale a la gastada frase “caiga quien caiga”, con que nos engatusaban cuando los justos debían cuidarse de la justicia.
El éxodo voluntariamente iniciado por los Sánchez (de Losada y Berzaín), continuada por Manfred Reyes Villa y Guillermo Fortún, será muy pronto seguida por quienes saben que vulneraron la ley.


¿Tratarán el tema en la reunión de medialuneros en Tarija prevista para esta semana? ¿A ello viajó también don Cayetano Llobet ayer lunes? A no desesperarse, que hasta candidatos electos ya reservan pasajes…

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :