COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Evo gira al “centro”, concilia con los empresarios y llama a la alianza de clases

Posted in Política par colectivoboliviano sur 9 août, 2010

El segundo gobierno del MAS se acercará a la burguesía nacional y al “modelo productivo” cruceño

Redacción Bolpress

Después de cuatro años como Presidente del Estado colonial y seis meses de gestión en el Estado Plurinacional, debo reconocer muy sinceramente ante ustedes y ante el pueblo boliviano que todavía tenemos debilidades estructurales como gobierno y como Estado en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico y en la ejecución de la inversión, confesó el Presidente Evo Morales en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instalada en el salón Chiquitano de la Expocruz de la ciudad de Santa Cruz para conmemorar el 185 aniversario patrio.

Por primera vez en la historia el Congreso rindió homenaje a Bolivia en sesión de honor en la ciudad de Santa Cruz, hasta hace poco la capital política de la oposición derechista que intentó derrocar a Evo Morales en 2008 y 2009.

Los autonomistas cruceños nunca invitaron a un acto público en la capital cruceña al Mandatario en sus primeros cuatro años de gobierno; este viernes Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández izaron juntos la bandera nacional.

Morales agradeció al gobernador y al alcalde de Santa Cruz por “permitirnos la presencia de nuestros ministros en una sesión de la ALP para rendir homenaje a la Patria”. Fue inédita su predisposición y su manifiesta voluntad de tender lazos con la poderosa burguesía del oriente. Políticos de oposición, analistas, comentaristas y varios periodistas coincidieron en que el mensaje de Evo fue el más cauto, conciliador y autocrítico de todo su gobierno.

Morales expresó “con mucha sinceridad, sin consultarle al gabinete, al vicepresidente ni a los militantes del MAS”, que está profundamente preocupado por el contrabando, el narcotráfico y la inversión, las mayores debilidades de su gobierno y del propio Estado.

Morales dijo que el narcotráfico y el contrabando lamentablemente son problemas estructurales, ocasionados en parte “por la ambición y la mentalidad de algunos dirigentes de movimientos sociales y de algunos dirigentes de regiones y de sectores de seguir exprimiendo al Estado”. La actividad ilegal del contrabando pareciera que usa a las fuerzas sociales para defenderse, lamentó.

“El narcotráfico no es el pisacoca ni el productor de coca, sino las redes internacionales que están más equipadas y tienen más tecnología que el Estado Plurinacional. El origen sigue siendo el mercado, la demanda de cocaína, el consumo de drogas; eso no es responsabilidad exclusiva del Estado Plurinacional ni del pueblo boliviano, ahí sí queremos la corresponsabilidad compartida con la comunidad internacional”.

Otra gran debilidad reconocida por Evo: “El país todavía depende de los recursos naturales y está siendo difícil la industrialización. Somos exportadores de materias primas, sean minerales metálicos y no metálicos, o hidrocarburos, especialmente el gas. Industrializar respetando los derechos de la Madre Tierra será el nuevo desafío de Bolivia para que no solamente dependa de minerales o del gas”.

Morales admitió fallas en la ejecución de la inversión, “que no es culpa ni de alcaldes ni de gobernadores o por la negligencia de nuestros ministros y autoridades”. En su criterio, el permanente cambio de autoridades perjudica mucho; “cuando hay una nueva autoridad tiene que organizarse, es pérdida de tiempo y lamentablemente a veces tiene que enfrentar el cuoteo de sus partidos, agrupaciones y de dirigentes sindicales”.

Morales propone un pacto a la burguesía nacional

Después de la fundación en 1825 se consolidó una República “supuestamente independiente”, pero que no liberó verdaderamente a los pueblos. Ahora iniciamos la tercera fase del proceso constituyente con la implementación de la primera Constitución aprobada mediante el voto del pueblo y comenzamos a construir el Estado Plurinacional con autonomía regional, describió Morales.

“Pasamos de la confrontación a la integración y para eso estamos obligados a construir confianza entre autoridades, presidente y gobernadores, presidente y alcaldes, presidente con movimientos sociales… para acelerar las transformaciones”. Según el Presidente, es normal que haya diferencias políticas, son parte de la democracia… (y pese a las diferencias políticas) hemos consensuado un 97 por ciento de la Ley Marco de Autonomías”.

El Mandatario se regocijó al ver en el auditorio congresal “a muchos compañeros de corbata, sin corbata, pelo originario, pero gringo, algunas compañeras un poco pintaditas, eso también es parte de la cultura y de la democracia… Pero lo más importante de la refundación es unirnos entre originarios, obreros, milenarios, contemporáneos y parlamentarios de distintos sectores y regiones con mucho conocimiento intelectual y profesional, y dedicarnos a cambiar Bolivia”. Recordó que no es la primera vez que el pueblo boliviano lucha por un objetivo común. “Antes la unidad de originarios, mestizos y hasta de criollos dio vida a la nueva Patria”.

Morales dio a entender que en su segundo gobierno nacionalista de « centro » luchará por la igualdad social, aunque “no siempre habrá igualdad por igualdad ». Reiteró que respetará las casas, autos y todo tipo de propiedad, sobre todo las inversiones privadas, porque “cuando hay inversiónde verdad hay crecimiento económico, y cuando hay crecimiento económico hay mercado interno, hay movimiento económico y se mejora la economía nacional”.

Morales preferiría que los empresarios privados bolivianos sean socios del Estado en la industrialización de recursos naturales. “Imagínense todas las estructuras del Estado Plurinacional con sus empresarios socios industrializando nuestros recursos naturales, hierro en la provincia Germán Busch, litio en Potosí y Oruro, petroquímica en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba…”.

Evo cuestionó: “Hasta cuándo voy a seguir buscando plata de la CAF, del BID, de otros organismos internacionales, a veces de Brasil y Venezuela, si nosotros podemos financiar nuestros grandes proyectos. Con nuestros recursos económicos podemos financiarnos la integración caminera en vez de apalancar créditos internacionales y creo que estamos muy cerca de eso”.

Legisladores de la oposición y autoridades de la gobernación cruceña valoraron el “esperanzador” mensaje del Presidente. Según la senadora Centa Reck, Evo se dio cuenta de que ya no puede apostar por la violencia con discursos incendiarios. “Le tomamos la palabra al Presidente que dijo que es el momento dela reconciliación y queremos ver acciones”, dijo el senador Roger Pinto.

Para el senador Germán Antelo “fue un mensaje conciliador con reconocimiento de errores y habló de que se acabe la confrontación y comience la etapa de la integración, espero que esa sea la línea”. Según el secretario de la gobernación cruceña Oscar Ortiz, es “esperanzador y positivo” que el Presidente reconozca que el modelo productivo de Santa Cruz como un ejemplo de progreso.

Morales consideró que se necesita mayor inversión en el sector agropecuario, con prioridad en el pequeño y mediano, pero también en los grandes sectores productivos: « Saludo las propuestas de ANAPO, CAO y CAINCO, bienvenidas sus recomendaciones para trabajar con ellos y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, y poder exportary generar divisas para el pueblo boliviano”.

BOLPRESS, 7 de agosto de 2010

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :