COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Murió Ana María Campero, la presidenta del Senado

Posted in Derechos Humanos par colectivoboliviano sur 26 octobre, 2010

El gobierno decreta 7 días de duelo nacional

La presidenta del Senado y ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero murió anoche, víctima de una enfermedad intestinal

Doña Anita, como cariñosamente le llamaban los periodistas, falleció a los 68 años de edad.

Romero de Campero fue destacada periodista, trabajó en agencias de noticias y luego fue directora del periódico Católico Presencia, uno de los más influyentes del país en décadas pasadas. En su primera incursión en la política fue ministra de Informaciones del ex presidente Walter Guevara Arze (1979), quien fue derrocado en un cruento golpe de Estado por el entonces coronel Alberto Natusch Busch en noviembre de ese año. Desde la clandestinidad llamó a la resistencia civil para defender el proceso de reinstauración democrática.

En octubre de 2003, durante los días de represión ordenada por el ahora prófugo ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) , Romero de Campero ingresó en una huelga de hambre que fue apoyada en forma masiva por representantes de diversos sectores de la sociedad.

« Bolivia está hoy de duelo, Bolivia está de luto, puesto que una persona como doña Ana María Campero nos ha dejado, pero sus enseñanzas, su convicción, su fortaleza, de haber batallado hasta el último momento (contra la enfermedad), para todos nosotros va a ser un ejemplo y eso es lo que hoy ella nos deja como legado. Su paso por esta vida ha dejado huella, no ha sido inútil », dijo el ministro de la Presidencia Oscar Coca.

El Gobierno anunció que se declarará « un duelo de siete días », tiempo en el cual los edificios públicos izarán la bandera boliviana con crespón negro.

Romero de Campero era presidente del Senado, aunque estuvo alejada del cargo por la enfermedad que la aquejaba.

« La voy a extrañar como extraño a una madre porque siempre me dio consejos, recomendaciones, orientaciones y reflexiones para que pueda desarrollar bien mi función al mando del país », dijo desde Irán el presidente Evo Morales.

En las últimas elecciones Romero de Campero accedió a un curul del Senado como candidata del MAS.

La Central Obrera Boliviana (COB) también expresió su pesar por el fallecimiento de Ana María Romero de Campero.

« La COB siente profundamente por esta desaparición y hace llegar sus condolencias a la familia Romero Campero, por esta gran personalidad de la vida boliviana que contribuyó con sus cualidades de luchadora por la paz y utilizó el diálogo como el mejor instrumento de concertación en los momentos más difíciles », declaró el secretario de Organización de la COB, Silverio Paucara.

« La compañera Ana María, que ha sido una de las protagonistas de este proceso de cambio », agregó.

Los restos mortales de Romero de Campero son velados en la Iglesia de los Carmelitas. Mañana se realizará una misa de cuerpo presente a las 14.00 horas y se prevé que el jueves los restos serán cremados y el jueves sepultados.

El pleno del Concejo Municipal de La Paz rindió homenaje a la más destacada periodista del país. “Debemos destacar que en vida, enfrentó momentos difíciles, como dictaduras, torturas y persecuciones, pero sobre todo luchó contra todo el sistema machista de los años 60; fue una mujer que abrió brecha para todas la mujeres de este país”, subrayó la presidenta del Legislativo edil Gabriela Niño de Guzmán.

También planteó al Concejo emitir un instrumento jurídico que represente el homenaje del Municipio de La Paz, “a personas tan valiosas y sepamos seguir las huellas de de esas personas que dan incluso la propia vida”.

El vicepresidente Guillermo Mendoza destacó la labor pública que desempeñó Romero como directora del matutino Presencia, corresponsal de prensa extranjera y luego como la primera Defensora del Pueblo, para intervenir en la mediación de conflictos través de la fundación UNIR.

BOLPRESS, 26 de octubre de 2010

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :