COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


MÁS ALLÁ DE LA MEZQUINDAD DEL VOTO NULO

Posted in JUSTICIA par colectivoboliviano sur 27 juillet, 2011

¡La justicia un bien, un voto!

Amanda Dávila *

Estimado ciudadano y estimada ciudadana: Es una pena que siendo bolivianos/as nos opongamos, promoviendo el voto nulo, a la transformación del sistema judicial que históricamente se ha convertido en un poder al servicio de los intereses privados de las grandes empresas y no del país. La justicia se convirtió en un derecho de unos cuantos privilegiados.

 

 

 

 

La justicia una iniciativa y responsabilidad de la sociedad

¿Qué acciones han tomado los anteriores gobiernos para solucionar el problema de la corrupción, retardación y la racialización de la administración de la justicia, práctica mediante la cual indígenas campesinos bolivianos eran criminalizados por cualquier bagatela en tanto que los delincuentes de cuello blanco evadían la justicia y ocupaban curules o asumían funciones públicas?

Las elecciones judiciales son el resultado de iniciativas ciudadanas presentadas ante la Asamblea Constituyente demandando reformas en la justicia. La mayor parte de las demandas ciudadanas que se recogieron en los encuentros territoriales que organizó la Asamblea Constituyente pedía elección de jueces. Es cierto que los comicios por sí solos no resuelven los problemas estructurales, pero son el inicio del largo camino que debe recorrer el país para transformar el poder judicial. Los comicios judiciales son, pues, un mecanismo que se halla legalizado por la Constitución Política de 2009, aprobada con el 67 por ciento del voto de la población, y permiten, por primera vez en la historia de Bolivia, que la ciudadanía participe directamente en un problema que no deber sólo de abogados sino de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La convocatoria pública para las elecciones y su reglamento fueron aprobados en medio de debates en el país. Un artículo de la Ley de Convocatoria establecía restricciones a la información en un exceso de celo de os legisladores para, explicaron, garantizar la igualdad de acceso a los medios de todos los/las postulantes y evitar las preferencias que suelen mostrar los medios de comunicación en campañas presidenciales. Estas observaciones fueron solucionadas por el Tribunal Supremo Electoral.

De 581 postulantes quedaron 118 tras largo proceso de selección público

Así, un total de 581 postulantes presentaron sus expedientes a la Asamblea Plurinacional para terciar por 56 cargos ten cuatro órganos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario y Consejo de la Magistratura.

La Comisión Mixta de Constitución y Justicia de la Asamblea Plurinacional, integrada por senadores y diputados tanto del oficialismo y como de la oposición, inició el proceso examinando –la oposición con una lupa cuidadosa- a los 581 expedientes de igual número de candidatos/as para evitar que los postulantes tuvieran lazos sobre todo con el oficialismo.

El propio presidente Evo Morales demandó a sus correligionarios no elegir a ningún postulante que hubiera tenido alguna relación con el gobierno, hubiese sido asesor o militante. La prensa registra discusiones en la bancada del oficialismo ante este mandato. Muchos allegados/as al gobierno fueron eliminados de las listas, como consta a la opinión pública, e incluso, exagerando el cuidado, ex-esposos/as y parientes de miembros del gobierno fueron invitados a retirar su postulación.

La Comisión Mixta cumplió con todos los procedimientos de la convocatoria a elecciones y el reglamento aprobados por la Asamblea Plurinacional.

Evaluación de méritos y conocimientos bajo el ojo de expertos y de sociedad

Así, la Comisión revisó los expedientes en actos públicos y abiertos y recibió cartas, demandas o postulantes que deseaban entrevistarse con ellos como, por ejemplo, autoridades de justicia indígena que explicaron su postulación ante el tribunal supremo, basados en su experiencia, pese a que no tenían título de abogados, un requisito exigido en la convocatoria.

Luego de su habilitación, los postulantes pasaron a las entrevistas personales y de conocimientos y se sometieron a la evaluación de méritos en la Comisión Mixta de Constitución de la Asambleade senadores y diputados oficialistas y de la oposición, de carácter siempre abierto.

Las preguntas de conocimientos sobre temáticas de los cuatro órganos fueron elaboradas por expertos jurisconsultos de las Universidades Mayor de San Andrés de La Paz, y la Universidad Católica Boliviana. Para evitar cualquier sospecha, las preguntas fueron sacadas al azar por los postulantes y fueron respondidas por estos públicamente en un lapso de 15 minutos.

Los actos de selección fueron abiertos. Contaron con la presencia de observadores internacionales, como la OEA, de organizaciones sociales y de ONGs, como, por ejemplo, la Red de Participación y Justicia que, por lo que se sabe, no es afín al gobierno sino que cuenta con apoyo, entre otras fuentes, de USAID. En esta Red participan organizaciones no gubernamentales de diversos sectores y regiones interesadas en que en la justicia sea un derecho al que accedan todos y todas en igualdad de condiciones. La Red de Participación y Justicia ha dicho que hubiera querido que el proceso de selección sea mejor pero considera que ésta es una primera experiencia.

La Comisión Mixta de Constitución presentó el informe final sobre la preselección de candidatos antes de la votación en la Asamblea.

Elecciones con equidad de género y participación indígena

El pleno de la Asamblea eligió a 118 futuros candidatos para cuatro listas que corresponden al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Agroambiental, al Consejo de la Magistratura, al Tribunal Supremo de Justicia.

Este 25 de julio, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inició reuniones con los 118 candidatos a los comicios del Poder Judicial, previstos para el próximo 16 de octubre, con el objetivo de profundizar en el reglamento de esa consulta que, como se puede entender, no es una elección como cualquier otra, que admita campañas políticas. Por eso, el reglamento establece consideraciones específicas como, por ejemplo:

Igualdad de acceso a los medios a todos los candidatos. Campaña informativa sobre la difusión de méritos de los candidatos 45 días antes de las elecciones judiciales. Creación de espacios pagados por el Tribunal Supremo Electoral en medios de comunicación para que los postulantes comenten sobre su trayectoria, formación académica, la producción intelectual y experiencia profesional. Los medios de comunicación pueden realizar entrevistas a los postulantes cuidando de hacerlas con todos y todas los candidatos por lo que pueden elegir una lista, por ejemplo: Tribunal Constitucional: Los medios tendrían que entrevistar a un total de 28 postulantes: 14 hombres y 14 mujeres. En esta lista, 50% de mujeres y 32% se auto-identifica indígena. Tribunal Agroambiental: Los medios tendrían que entrevistar a un total de 28 postulantes: 14 hombres y 14 mujeres. En esta lista, 50% son mujeres y 57% se auto-identifica indígena. Consejo de la Magistratura: Los medios tendrían que entrevistar a un total de 14 postulantes: 7 hombres y 7 mujeres. En esta lista 50% son mujeres y 42% se auto-identifica indígena. Tribunal Supremo Electoral: Los medios tendrían que entrevistar un total de 48 postulantes, 24 hombres y 24 mujeres. En esta lista 50% son mujeres y 27% se auto-identifica indígena.

En estas cuatro listas, se ha logrado equidad de género; es decir 50 por ciento de mujeres en las listas y una buena participación indígena. No hay un porcentaje explícito para la participación indígena.

Cinco marcas, cinco votos en la papeleta

El 16 de octubre de este año, poco más de cinco millones bolivianos elegirán con su voto a 56 autoridades de los entre 118 candidatos y candidatas.

Las papeletas tendrán cuatro franjas, una por cada órgano judicial

Para el Tribunal Constitucional, votaremos por uno de los 28 candidatos. Los siete más votados y votadas serán titulares de este órgano, y los siete siguientes serán suplentes. Para el Tribunal Agroambiental, votaremos por uno de los 28 candidatos. Los siete más votados y votadas serán titulares de este órgano, y los siete siguientes serán suplentes. Para el Consejo de la Magistratura, votaremos por uno de los 14 candidatos.

En cambio, para el Tribunal Supremo de Justicia, emitiremos dos votos porque esta instancia está formada por circunscripciones departamentales. Cada departamento tiene 6 candidatos diferentes, de ellos tres son hombres y tres mujeres. Nosotros debemos votar por un hombre y una mujer.

El movimiento feminista boliviano dice: “Por las mujeres hay que votar!”, votar por las candidatas mujeres porque ellas suelen ser más honestas, administrar la justicia con más equidad y construir un mundo humano más allá de la mezquindad de un voto nulo.

¡Por las mujeres hay que votar!

BOLPRESS, La Paz, Bolivia

* Periodista y activista de la Red Antirracismo.

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